Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: Del 1 de junio al 04 de julio del 2022

Curaduría: LGM Galería

Museografía: Luis Fernando Bautista y Cristhian Moreno

  • Obras inspiradas en iconografías del manga japonés, el comic norteamericano, el tejido tradicional mexicano y el influyente Arte Pop.

En Wow!. encontramos estallidos físicos que nos transportan a mundos fantásticos, cumbres ancestralmente negadas a su género por la misoginia, los prejuicios y las constricciones culturales. Son fuertes mensajes tan femeninos como feministas. Son, como decía el notable escritor peruano César Vallejo, “Escándalos de miel de los crepúsculos, estruendos mudos”. Manifiestos inevitablemente bellos y climáticos.

Inspiradas en iconografías del manga japonés, el comic norteamericano, el tejido tradicional mexicano y el influyente Arte Pop, las obras de Fernanda Brunet evolucionan a través de una investigación constante, que no solo se refleja en los materiales y técnicas que utiliza en su creación, sino además en los contextos históricos que las referencian. Imágenes como las erupciones del volcán Paricutin pintadas por el Dr Atl en su nativo México, las explosiones de Roy Liechtenstein en sus obras Pop primordiales y las ilustraciones del artista japonés Hokusai del siglo XIX, que dieran origen al manga contemporáneo, son solo algunas de las influencias históricas en su obra.

Sobre la artista: Fernanda Brunet nació en la Ciudad de México en 1963 y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»; después de concluir su formación universitaria vivió siete años en Nueva York entre 1994 y 2001. Durante veinticinco años Brunet ha creado un lenguaje pictórico influido por el cómic, la naturaleza y la sexualidad humana; ella considera que el momento de creación se produce como una catarsis involuntaria que le permite configurar una pintura a la vez gestual y superplana.

En 2011, la artista participó en la segunda edición del Proyecto Mental Movies, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Mental Movies es una propuesta en la cual un artista visual, un cineasta y músicos crean el arte, la sonorización y la propuesta del guion para una película hipotética. Brunet diseñó las ilustraciones para El Corazón del Cielo, un guion de Nicolás Pereda, en colaboración con el grupo Torreblanca quienes se encargaron de la música.

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de Estados Unidos, España, Hong Kong, México y Colombia. En 2003 Fernanda Brunet obtuvo el Premio Adquisición en Pintura en la VI Bienal Monterrey FEMSA, y Menciones Honoríficas en la Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán en 2002 y en la X Bienal Rufino Tamayo en 2000. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MOLAA), Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Brooklyn, Museo de la Cancillería, Museo Jumex, Fundación Peter Stuyvesant, Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, British American Tobacco, Fundación Weisman, Colección FEMSA, Colección Archivo Ashida Cueto, entre otras.

Contenidos Relacionados:

https://bit.ly/39FCpCA

Periódico Nuevo Día https://bit.ly/3n7hqf9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.