Historia

El Museo de Arte del Tolima, inaugurado el 19 de diciembre del 2003, se encuentra ubicado en el histórico barrio de belén en la ciudad de Ibagué.  Fue creado por iniciativa de los artistas Darío Ortiz Robledo y el entonces Director de Cultura, Julio Cesar Cuitiva Riveros. Cuenta con siete salas de exposición, una biblioteca especializada en arte para la lectura en sala, tienda bouti­que, restaurante y un auditorio teatro con capacidad para 90 personas.

Actualmente, la colección del museo está compuesta  por aproximadamente seiscientas piezas de tres  importantes fondos artísticos; La Colección Departamental de Arte, creada en la década del sesenta con una  selección de los precursores del Arte Moderno en Colombia; la colección Ortiz-Salazar con un amplio recorrido por la historia del arte colombiano, desde la cerámica precolombina hasta finales del siglo XX; y la colección de la Corporación MAT que reúne las donaciones y adquisiciones que ha tenido el Museo durante sus ocho años de vida.

Desde su inauguración en el año 2003, el MAT se ha consolidado como uno de los museos más activos e importantes de Colombia por sus exhibiciones de carácter nacional e internacional.  Desde entonces, el museo ha realizado más de 200 exposiciones entre las que se encuentran  artistas como Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Carlos Salas, Julio Fajardo, Pedro Tyler, Miguel Díaz Vargas, Santiago Páramo, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar,  Débora Arango, Francois D`olmech, Rafael Gómez Barros, Leo Matiz, Constanza Aguirre, Miguel Ángel Rojas, Darío Ortiz Robledo, Carlos Salas, Julio Cesar Cuitiva, Antonio Barrera, Omar Rayo, Ofelia Rodríguez, Dicken Castro, Felipe Taborda, David Consuegra, Cesar k-rrillo, Fernando Botero,  entre otros.

Además de la programación anual de exposiciones, el MAT ha institucionalizado diferentes salones como forma de enriquecer los espacios de manifestación artística en la ciudad; el Salón Internacional de grabado; el Festival de junio, realizado en el marco del festival folclórico colombiano; el Salón Tolimense de Fotografía que en el año 2013 llega a su versión número 23; el salón de diseño Síntesis Gráfica y muchos más.

Misión

El Museo de Arte del Tolima tiene como misión, la conservación, preservación y exhibición de las diferentes colecciones que alberga con el ánimo de promover el desarrollo de las artes plásticas y visuales en la región a través de programas de formación de públicos y una amplia actividad cultural.

Visión

El Museo de Arte del Tolima busca constituirse y consolidarse como uno de los museos más importantes y reconocidos de la región a través de la investigación y divulgación de las artes plásticas y visuales en todas sus manifestaciones y épocas. Buscará ampliar su colección con obras relevantes de la plástica local, nacional e internacional. Gestionará proyectos para lograr el apoyo del sector público y privado. Desarrollará una estrategia sólida de conservación, promoción, formación y financiación para seguir contribuyendo en el desarrollo artístico de la región.

Objetivos

Sensibilizar y formar público de todas las edades, en especial niños y jóvenes de diferentes sectores de la comunidad, el municipio y el departamento a través de una programación variada de exposiciones permanentes, exposiciones itinerantes, visitas comentadas, talleres, conferencias y actividades diversas en pro del desarrollo artístico y cultural de la región.

Ser un espacio lúdico, artístico, turístico y cultural que interactúe con públicos de todas las edades, entre ellos, artistas de la región, consagrados y en formación, que puedan proyectar y dimensionar sus obras con las diferentes exposiciones que llegan al museo.

Exhibir, difundir, fortalecer y preservar las colecciones del Museo, el desarrollo, la historia y la evolución de las artes plásticas y visuales en el Tolima.