Last Updated on 28 noviembre, 2022 by mimuseo

En el marco de la convocatoria Museo Menos 40, realizada por el MAT en el 2021, en su función de fortalecer las artes plásticas en el territorio tolimense y visibilizar los talentos locales, el museo presenta la exposición Travesías del artista Juan Carlos Jiménez, acreedor a Mención.

 

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: del 27 de octubre al 27 de noviembre – 2022

Curaduría: Juan Carlos Jiménez Garcés

 

Travesías es una propuesta artística que reúne una serie de obras cuyo punto de encuentro es re-pensar el dibujo en su relación con el espacio, el tiempo y el vacío, evidenciados en la transformación de la materia como mecanismo estético que conduce a la creación de artefactos artísticos.

Travesías expone un proceso de exploración artística con diferentes materiales que le permiten dar protagonismo a la materia misma, dejando escuchar su voz y forma en las propuestas artísticas; el papel y sus pliegues, el grafito y su marca mineral, el polvo y la sedimentación, junto con diversos gestos artísticos son quienes están en escena.

Así las cosas, se plantea desde el dibujo, una estética que traza su propia borradura, que confronta su propia presencia y rebasa su propia técnica. La travesía y su deriva entre los materiales-lugares-acontecimiento, componen la gravedad de sus memorias al exponer el peso de recuerdos que hacen del cuerpo mismo, el territorio de tránsito. Es la fragilidad de la temporalidad que la erosión revela.

En este sentido, se encuentra en las obras una estética del peregrinaje, una poética de la deriva, una política de la tierra, entre las que la tachadura y el vacío, más que evocar un solo origen, manifiestan la experiencia de encuentro con y entre territorios de transformación y devenir. Es una invitación a ver con otra perspectiva las formas, como un juego de escalas, de distanciamientos físicos y simbólicos que conllevan al espectador a tener una experiencia artística al momento de observar la exposición.

Juan Carlos Jiménez Garcés nace en Pasto -1983, es Maestro en Artes Visuales, está radicado en Ibagué desde el 2018, es maestrante en Investigación/Creación. Arte y Contexto, Universidad de Nariño.

Su práctica artística deriva de la reflexión estética con la materia, la línea, el espacio y la experiencia de los sentidos con la naturaleza.

Se ha desempeñado en el campo de la creación artística y en la formación e investigación en artes como tallerista y coordinador de laboratorios de arte. Ha realizado exposiciones individuales en: El Sótano BanRep Cultural Pasto (2022), Espacio Arte Actual de Flacso, Quito (Ecuador, 2019), Pinacoteca Departamental de Nariño, Pasto (2017), Museo Internacional de la Esmeralda, Bogotá (2014), Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá (2014), Universidad de Nariño, Pasto (2013). Paralelo a esto, ha participado continuamente en exposiciones colectivas en diferentes escenarios.

 

Contenido relacionado

Obra Aliento: es una propuesta en video arte que plantea tres escenarios: el nacimiento, el segundo escenario corresponde a la relación de la vida con una dimensión espiritual y el tercer escenario que aborda la última etapa en el ciclo de la vida, es decir el último aliento.  https://bit.ly/3A3iZ4F

Entrevista en  Abstracto programa radial del MAT  En esta emisión de Abstracto nos encontramos con Juan Carlos Jiménez Garcés, artista plástico, autor de la exposición «Travesías», un planteamiento estético que parte del dibujo.  https://bit.ly/3UuVedY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.