Talleres

DE DIBUJO Y PINTURA

 

Los Talleres permanentes de dibujo y pintura, hacen parte de la oferta pedagógica del Museo de Arte del Tolima, que como ente cultural y artístico ha promovido desde su fundación, la creación de valores culturales, la sana convivencia, el crecimiento intelectual y la formación de habilidades artísticas en los diferentes públicos a través de su variada programación de exposiciones, visitas comentadas, conferencias, charlas y conversatorios.


El Taller de Dibujo y Pintura del MAT, es un espacio de aprendizaje y creación, enfocado en la enseñanza y la socialización del dibujo y la pintura artística. Nace de la necesidad cultural hacia el fomento y la práctica de las artes plásticas; tanto como una posibilidad de expresión; una opción laboral; un pasatiempo o una experiencia terapéutica. El Taller de Dibujo y Pintura, permite a sus estudiantes explorar y sumergirse en las posibilidades infinitas de la expresión artística, y junto a la labor expositiva y cultural del Museo de Arte del Tolima, estar en constante sintonía con el mundo del arte.


Los talleres están diseñados para dos tipos de población: de 7 a 13 años de edad (franja infantil) y de 14 años en adelante (franja jóvenes y adultos); del mismo modo, el modelo educativo empleado en los talleres permite que el estudiante no requiera de conocimientos previos en el campo del oficio plástico y, en el caso de tenerlos, poder potencializarlos y llevarlos a una evolución progresiva. Las clases son personalizadas, lo cual permite que los docentes se ajusten a las necesidades artísticas de los estudiantes, en concordancia con el plan de estudio establecido.



OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas técnicas y conceptuales para la fundamentación en el dibujo y la pintura artística, aplicables en diferentes tipos de expresión gráfica.

 

METODOLOGIA

A partir del programa establecido, se faculta al alumno en la creación de imágenes bidimensionales, a través del manejo de los conceptos básicos del dibujo y la pintura. De igual forma, se fortalece estos procesos con el uso de material visual de referentes artísticos de gran importancia en la historia del arte, facilitando la sensibilización, la reinterpretación y la experiencia estética del estudiante.  


TALLERISTAS Y HORARIOS


Cristhian A. Moreno

Dibujante, pintor y músico tolimense. Desde niño ha tenido el gusto por el dibujo y la pintura figurativa, lo que lo condujo a la búsqueda de una formación más centrada en los conocimientos de la técnica; recibió clases de dibujo e historia del arte con el maestro Julio Cesar Cuitiva; hizo parte de los talleres de dibujo y pintura del MAT por 5 años; tomó clases de grabado con el maestro Alfonso Álvarez y de retrato pintura al óleo con el artista Andrés Alarcón; participó en los cursos de formación en manipulación y conservación de objetos culturales de la universidad de Ibagué en el año 2020. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad del Tolima. Desde hace 14 años es bajista de formación autodidacta y ha hecho parte de diferentes agrupaciones musicales de la ciudad de Ibagué con las cuales ha participado en diversos eventos y festivales musicales.


Como artista plástico ha participado en más de cinco exposiciones colectivas y como museógrafo ha colaborado en muestras artísticas en municipios como: Honda, Mariquita, venadillo e Ibagué. Desde hace 7 años trabaja como asistente en el área de museografía y curaduría del Museo de Arte del Tolima y actualmente conforma el equipo de docentes de los talleres de dibujo y pintura. “Me considero un apasionado por el arte y un admirador de sus ilimitadas posibilidades de expresión, quiero mediante el uso del oficio plástico, la pedagogía, la gestión cultural y la música generar un lenguaje que contribuya a la reflexión, el dialogo y el desarrollo cultural del país”.


Celular

316 479 80 95 - 300 751 47 39

Correo

museodeartedeltolima@gmail.com

Incripciones

Taquilla MAT

Horarios

Miercoles: 9 am a 12 m ó de 2:30 pm a 5:30 pm
Nocturno: 6:00 pm a 9 pm

Valor

$170.000 COP
Nocturno: $180.000 COP

Valoración

Alumnos: 20
Valoraciones: -


Luis Fernando Bautista

Artista Plástico y Visual de la Universidad del Tolima.


Le interesa la pintura como imagen que ha ayudado a la construcción de imaginarios sociales y culturales de nuestro territorio y a su vez intenta cuestionar, deconstruir o evidenciar a través de diferentes medios, construcciones de verdad que legitiman o rechazan otras posibilidades que existen.


Sus propuestas parten de la reflexión, indagación, revisión o apropiación de signos que determinan la identidad de nuestra sociedad colombiana. Desde estas inquietudes construye ficciones a través del dibujo, la pintura, la fotografía o la intervención de objetos o lugares para llevarlos al campo artístico y de este modo repensar la cotidianidad.


Actualmente cursa la maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se desempeña como curador del Museo de Arte del Tolima desde hace 5 años y docente de los talleres de dibujo y pintura desde hace más de 10 años.


Celular

316 479 80 95 - 313 278 01 40

Correo

museodeartedeltolima@gmail.com - prensamuseodeartedeltolima@gmail.com

Incripciones

Taquilla MAT

Horarios

Domingo: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
No hay horario nocturno

Valor

$170.000 COP
No hay horario nocturno

Valoración

Alumnos: 15
Valoraciones: -


Adrián Preciado

Licenciado en Letras, Mención en Historia del Arte.


Egresado de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Realizó pasantías en gestión cultural en Medialab-Prado de Madrid, España. Se ha desempeñado como instructor de dibujo, pintura y constructivismo en el Museo de Artes Visuales del Táchira, en la Escuela Diurna de Artes Plásticas y Aplicadas de San Cristóbal y en los programas de capacitación integral del Instituto de Tecnología de los Andes, Venezuela; y profesor de pintura clásica en el Centro de Arte y Diseño de Mérida.


Ha participado en la producción de bienales internacionales de arte contemporáneo, festivales internacionales de música (Blues y Jazz), muestras internacionales de videodanza, salones nacionales de arte, bienales para estudiantes universitarios, talleres de creación, curaduría y montaje, y exposiciones individuales y colectivas tanto de distintos artistas como de muestras personales. También ha formado parte de jurados en la selección de obras en algunos salones y bienales de arte.

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en países como Italia, España, México, Argentina, Alemania, Chile, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Venezuela, obteniendo premios y reconocimientos como Artista Visual.


En su investigación personal, utiliza la metáfora visual al generar símbolos poéticos de la diáspora migratoria, respaldados en estandartes bordados sobre lienzo crudo.





Celular

316 479 80 95 / 316 784 82 68

Correo

prensamuseodeartedeltolima@gmail.com

Incripciones

Taquilla MAT

Horarios

Viernes 9 a.m. a 12 m.d. ó de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes 6 p.m. a 9 p.m.

Valor

$170.000
$180.000

Valoración

Alumnos: -
Valoraciones: -


Jorge Silva

Dibujante y retratista desde hace más de 15 años, con interés por el arte desde su infancia, adquiriendo sus primeros conocimientos de forma autodidacta. Estuvo vinculado por 5 años a la Academia de Artes Guerrero en la ciudad de Bogotá, donde participó en diferentes cursos y eventos e inició el programa de artes plásticas, que fue suspendido por la Pandemia. Actualmente estudia Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima en donde ha tenido la oportunidad de vincularse con espacios artísticos, entre ellos el colectivo “La Pintación”.


Ha recibido clases de pintura al pastel con el maestro Andrés Alarcón y del método Sigt – Size para dibujo y pintura con el maestro Wilson Guevara.


El arte que produce de tipo profesional y pasional está enfocado en su mayoría a la figura humana, especialmente al desnudo. Es un dibujante creativo, que le gusta explorar herramientas y materiales, buscando imprimir en sus obras sentimientos humanos que se trasmitan a los espectadores y a los modelos. Esto ha permitido perfeccionar su técnica con materiales secos (carboncillo, grafito, sanguina, entre otros) en diferentes tipos y tamaños de papel.

Tiene dominio de diferentes técnicas y formas de expresión, lo que le permite retratar la realidad y comunicar ideas y sentimientos a través de sus obras.


En el año 2020 inició el proyecto personal llamado Efecto Carbón. Desde el año 2021 da asesorías personalizadas a estudiantes de diferentes edades (4 a 70 años), trasmitiendo sus conocimientos para despertar en sus alumnos el interés por la plástica.


Celular

316 479 80 95 / 310 669 58 31

Correo

prensamuseodeartedeltolima@gmail.com

Incripciones

Horarios

Sábado: 9 a.m. a 12 m. o 2:30 a 5:30 p.m.
Sábado 6 p.m. a 9 p.m.

Valor

$170.000
$180.000

Valoración

Alumnos: 15
Valoraciones: -