Last Updated on 2 diciembre, 2022 by mimuseo

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: 17 de noviembre 2022 al 8 de enero 2023

El río Magdalena cruza una gran parte de la geografía colombiana, nacer en el Tolima implica que el río forme parte de nuestro imaginario, por lo cual resulta fundamental pensar qué rol juega el río en nuestra cultura y en nosotros mismos: ¿Cuál es nuestra percepción frente a lo que ha simbolizado históricamente?

Desligarlo de preconceptos e interiorizar más allá de una sola mirada es clave para poder vislumbrar desde los otros ojos, acercarnos tanto para reconocer al otro quien también ha vivido inmerso en él, como para contemplar la belleza que emana desde sus paisajes, del territorio cambiado por la fluidez arrolladora e incontenible con la que se desplazan sus aguas, paisajes con colores cálidos cargados del calor dorado que enceguece al contemplar sus cauces.

El río no solo nos desplaza, nos alimenta y brinda vida, sino que, también ha sido un testigo esencial de nuestra existencia, de demás seres, de relatos, de incalculables historias, de mitos, de tragedias, del conflicto, además, de un sin fin de vivencias. Son aquellos sucesos lo que hacen del Magdalena un testigo fluvial para contar los “Retratos y Relatos de Río”.

Todo lo anterior es un conjunto de voces valiosas que en sus relatos contienen un grito que quiere ser escuchado, con la sensibilidad de reconocer en los ríos su majestuosidad e importancia por medio de diversas miradas descentralizadas que amplían el  panorama. Relatos que también llaman a cuidar y proteger el territorio, a partir de las labores que ejecutan desde sus saberes. Hoy en día hemos conducido a estos paisajes a estados críticos, paulatinamente transformados y perjudicados, pero como seres pensantes tenemos la obligación de contribuir desde nuestros saberes a la sensibilización y la reivindicación. Contemplar desde distintas miradas nos ayudará a reconstruir los vínculos perdidos con el río lo cual se refleja en el aprecio y el cuidado que este recurso necesita.

El proyecto “Retratos y Relatos de Río” nace no solo por un imaginario personal sino por la actual necesidad de constatar lo que simboliza el río para nuestra identidad tolimense, partiendo desde cómo los relatos orales y la tradición que personajes testigos de sus cauces o quienes lo han usado para su propia existencia y sustento nos pueden transmitir. El proyecto será la herramienta para conectar aquellas voces recogidas en esta porción del río Magdalena, iniciando por Prado, pasando por Ambalema y culminando en Honda, desde el suroriente hasta el nororiente del Tolima.

Este es un trabajo investigativo y creativo destinado a reivindicar la  importancia del río Magdalena y también a construir un relato unificando los diversos testimonios inspirados por ese territorio a partir de un trabajo con la comunidad, por la naturaleza y la diversidad que se puede apreciar en el Tolima.

 

Andrés Camilo Rodríguez Ibarra

Artista Plástico, nacido en el municipio de Prado Tolima, en el año 1997, hace dibujo y pintura, en su trabajo utiliza colores vivos; principalmente realizando pinturas al óleo. Las imágenes que por lo general emplea para construir las piezas son tomadas de lo que tiene a la mano, de lugares en los que ha estado, lo que conoce, el entorno y los objetos que percibe como comunes, en conclusión de lo que ve.

Inició sus estudios de dibujo a los 12 años en su pueblo natal Prado Tolima, por el apoyo de su padre durante su paso por el colegio en la Institución Educativa Luis Felipe Pinto, en Prado Tolima 2013, en el año 2014 comenzó la Carrera de: Artes plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima, obteniendo el título en diciembre del año 2019. Cofundador del Fanzine Radionovelas y la Galería Lado Arriba, ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel departamental y nacional. En Prado realizó varios murales desde el año 2011 al 2015, dos de ellos en la parroquia nuestra señora de Chiquinquirá. Actual mente trabaja como profesor catedrático en la universidad del Tolima para la facultad de tecnología.

Sobre los objetos termina dibujando o pintando, haciendo pintura de paisaje, pretende terminar hablando de un lugar desde los modelos, pintando lo que percibe de ese lugar, como lo lee, lo que le dicen los objetos de las cosas que pasan en este.

Su interés por la pintura y el dibujo surgen por comprender al espacio en el que habita, hacerlo se ha convertido en su respuesta a esas sensaciones y experiencias, en una especie de obsesión realista por comprender y observar minuciosamente su lugar, lo que le rodea, los colores y lo que ocurre allí. Explorando las materialidades que los objetos poseen en función de cierta distancia y un querer volver para resaltar el lugar, para pensar la cotidianidad, el tiempo y el habitar.

Premios:

  • Becas de creación “Museo Panóptico de Ibagué” con el proyecto pedazos de pueblos (2019-2021)
  • Beca de circulación secretaria de cultura alcaldía de Ibagué. Galería en cuarentena.2020
  • FAIB 2016 premiación estimulo de creación primer lugar “procesos”

Ponencias: 

  • Seminario museos, colecciones científicas y patrimonio cultural. 2017

Talleres pedagógicos: 

  • Alcaldía de Prado-Tolima, Instructor: – Taller de Muralismo. Orientación a los estudiantes de la Institución Educativa Luis Felipe Pinto en el proceso pictórico de muralismo, realizando un total de Tres (3) Murales en el Coliseo “El Matachín”, proyecto que fue llevado a cabo de Julio a Septiembre del 2018.
  • Taller de Narrativa Gráfica. Orientación a los estudiantes de la Institución Educativa Luis Felipe Pinto en la elaboración de Historietas, involucrando a varios grados en el proceso cognitivo de la relación: Imagen-Palabra, culminando con una exposición en el Parque principal del Municipio de todo el material desarrollado, proyecto que fue llevado a cabo de Octubre a Noviembre del 2018.

Ilustraciones:

  • El periquito escritor y otros cuentos infantiles, Abelardo leal, editorial caza de libros. 2019
  • Buscando a Khaya, Beatriz Eugenia Gallego, editorial caza de libros. 2019

Exposiciones colectivas:

-En Blanco y negro, tres siglos de dibujo en Colombia , Museo de Arte del Tolima, Ibagué. 2021

-Agua en vez de oro, Curadruría de Andrés Matute Echeverri, Glaería Librería – Central contemporánea Calle 75A # 23 – 10 Barrio San Felipe – Bogotá.2020

-DECAEDRO fragmentos del que hacer, Decima muestra de trabajo de grado de Artes Plásticas y visuales de la universidad del Tolima. Museo de Arte del Tolima, Ibagué. 2019

-Trasmutaciones , de lo ancestral a lo contemporáneo, la mesa Cundinamarca. 2019

-Enlazando Realidades. Colombo Americano, Ibagué. 2018

-Summa Pictorica. Sala de exposiciones Darío Jiménez- Universidad del Tolima, Ibagué. 2018

-XXII, XIII, XIV y XV Muestra Regional de Artes Plásticas y Visual. Casa segunda expedición botánica, Mariquita.  del 2015 al 2018.

Intervenciones:

-Murales en la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá Prado Tolima: EL Sermón de la montaña 250cm x250cm. Año 2015.

-Abuelo Rafael  Intervención frente a la biblioteca Rafael Parga Cortés de la universidad del Tolima. Pintura extendida, dimensiones 140 x 160 x 50cm. Año  2016

-Indigente pintura mural barrio la estación parte baja, Ibagué 2019.

Contenido Relacionado

*Video en sala de exposición: En este registro podrán escuchar relatos de personajes que crecieron junto al río Magdalena de municipios como Prado, Ambalema y Honda. Esta conexión de voces e historias pretende reivindicar la importancia de este afluente tan importante para el Tolima.   https://bit.ly/3Xw1Ivc 

*Entrevista en Abstracto: El artista tolimenses Andrés Camilo Rodríguez Ibarra, autor de «Retratos y relatos de río» que se expone en el MAT  nos cuenta sobre sus distintas experiencias en el campo artístico local e internacional, así como su proceso creativo.  https://bit.ly/3XDOZ9G 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.