La exposición Contrapunto del artista tolimense Darío Ortiz, radicado en México hace seis años, es un proyecto que reúne una selección de obras de colecciones mexicanas se exhiben en Colombia tras recorrer varios museos mexicanos.

Contrapunto, una palabra que viene de la música,  es una técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Un concepto que extrapolado a la pintura de Darío Ortiz y en especial a las obras presentes en esta curaduría, sirve para explicar la intención del artista al situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y al poner a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

Dentro del proceso de homogenización que el arte contemporáneo ha propuesto en las prácticas artísticas en América Latina, la obra de Darío Ortiz, centrándose en la figura humana, se desliga de esos paradigmas y en una actitud desafiante crea un diálogo permanente con la representación del cuerpo, el concepto de retrato, la historia del arte, la realidad y sobretodo con la pertinencia actual del dibujo y la pintura, utilizando para ello una técnica depurada y una cierta dosis de virtuosismo.

En sus pinturas la mimesis, entendida como el parecido o imitación de lo natural, hace parte de la estructura visual con la que construye complejos dispositivos con los cuales pretende generar una identificación y un diálogo directo con el observador dentro del proceso preciso y autoconsciente en el cuál Ortiz produce sus imágenes. De esa manera las escenas que surgen en su trabajo no son instantes congelados de hechos reales, ni relatos ilustrados, sino construcciones mentales en las cuales coexisten elementos muy diversos. En palabras del crítico mexicano Eric Castillo: “es un lugar neutro y genérico que metaforiza con efectividad las condiciones de posibilidad que el artista ve para que opere la pintura hoy en día.”

Darío Ortiz  con una estilo propio entrelaza formas del renacimiento y barroco con una mirada contemporánea que cuestiona los dogmas del arte de nuestro tiempo, e indaga en la memoria colectiva de la cultura occidental explorando la condición humana. Su pintura, que trasciende con su libertad de hacer la rígida dialéctica académica de los neoclasicismos, es una obra que se desarrolla apelando a lenguajes considerados del pasado en los cuales parecen tener cabida la tradición del arte de occidente, la búsqueda clásica de la belleza, la sensibilidad romántica y la rebeldía de quien confronta el presente para abrir puertas hacia el futuro.

 

Darío Ortiz (Ibagué 1968)

Considerado uno de los pintores figurativos más destacados de América Latina  con más de dos centenares  de exposiciones en museos y galerías de Asia, América y Europa, comenzó a estudiar Química en la Universidad Nacional  en Bogotá y Derecho en la Universidad Externado de Colombia antes de dedicarse por completo al arte.  De vocación autodidacta realizó su primera exposición a los 15 años. Artista trashumante su trabajo lo ha llevado a vivir desde 1995 en Florencia, Miami, Nueva York, Madrid y los últimos cinco años a Ciudad de México.  Ha escrito varios libros sobre historia del arte y en el año 2003 promueve la fundación el Museo de Arte del Tolima.

Simultáneamente a la Itinerante CONTRAPUNTO por museos de Colombia y Estados Unidos, Darío Ortiz este año es el único Colombiano presente en la 58ª  Bienal de Venecia y además participa de la 12ª Bienal de Arte de Florencia en Italia y  la 8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing en China.

Selección de exposiciones individuales recientes

2019 – Counterpoint. Coral Springs Museum of Art. USA

– Darío Ortiz – Gráfico. Museo de la Ciudad de Móstoles. Madrid, España

– Contrapunto. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

2018 – Jeroglíficos sensibles. Salón de la Plástica Mexicana. México

– Huellas. Museo de la Ciudad de Mérida, México

2017 – Retratos del cuerpo. Centro Cultural Caja Real. San Luis Potosí, México

– Darío Ortiz – Pinturas y dibujos. Museo Cabañas, Guadalajara, México

– La escena perfecta. Museo de Arte de la SHCP, Ciudad de México, México

– Fábula del pintor ciego. Museo de Arte Moderno. Toluca, México

2016 – El Espejo y la Máscara. Galería Ramón Alva de la Canal, Xalapa, México

2015 – Retratos del cuerpo. Museo de Arte Moderno, República Dominicana

– El Espejo y la Máscara. Museo del Pueblo de Guanajuato, México

– Retratos del Cuerpo. Museo Felipe Santiago Gutiérrez. Ciudad de México, México

Selección de exposiciones colectivas recientes

2019 -58ª  Bienal de Venecia. Italia

-8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, China

-12ª Bienal de Arte de Florencia, Italia

-Cuerpos Políticos. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia

2018 – Sol y Luna, Dualidad. Antiguo Colegio de San Ildefonso, México

– 38th Mini Print Internacional De Cadaqués, España

– 2º  Encuentro de arte figurativo. Museo de Arte Raúl Anguiano, México

– Acervos Artísticos De La Nación. Museo Metropolitano de Monterrey, México

– 100 Artistas, 100 Portadas De Milenio Diario. Museo de América, Madrid, España

2017 – 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, China

– Sol y Luna, Dualidad. Museo Internacional del Barroco, Puebla, México

– Acervos Artísticos de la Nación en custodia de la SHCP. Museo de Arte Contemporáneo, Mérida, México

2016 – El poder de la imagen. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia

– Molaa at twenty: 1996-2016. Museum of Latin American Art (MOLAA)Long Beach, USA

2015 – 14 th Today. Promo-arte Latin American Art gallery, Tokyo, Japón

– Sin Comisario. Museo de Arte Moderno. Toluca, México

– Dones y prodigiosMuseo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México, México

– Museo de la Ciudad de Mexico, Mexico City, Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *