“Si en este momento mi obra se exhibe en 5 países, se hacen 11 individuales y estoy presente en 3 de las Bienales más importantes del mundo, quizás es porque haya algo que el mundo del arte desea de las truchitas y los salmones que nadamos contracorriente”

La exposición Contrapunto del maestro  Darío Ortiz, llega a su final en el Museo de Arte del Tolima

La muestra que recopila 16 obras en técnicas de óleo sobre lienzo y que está en exhibición desde el 12 de septiembre, cerrará el 18 de octubre de 2019. Del MAT continuará la itinerancia en la ciudad de Medellín.

Para el maestro Darío Ortiz ha sido un orgullo y un placer volver a exponer en el Museo de Arte del Tolima, después de 10 años, es un reencuentro con una tierra que ama.

Darío Ortiz (Ibagué 1968)

Considerado uno de los pintores figurativos más destacados de América Latina  con más de dos centenares  de exposiciones en museos y galerías de Asia, América y Europa, comenzó a estudiar Química en la Universidad Nacional  en Bogotá y Derecho en la Universidad Externado de Colombia antes de dedicarse por completo al arte.  De vocación autodidacta realizó su primera exposición a los 15 años. Artista trashumante su trabajo lo ha llevado a vivir desde 1995 en Florencia, Miami, Nueva York, Madrid y los últimos cinco años a Ciudad de México.  Ha escrito varios libros sobre historia del arte y en el año 2003 promueve la fundación el Museo de Arte del Tolima.

Simultáneamente a la Itinerante CONTRAPUNTO por museos de Colombia y Estados Unidos, Darío Ortiz este año es el único Colombiano presente en la 58ª  Bienal de Venecia y además participa de la 12ª Bienal de Arte de Florencia en Italia y  la 8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing en China.

Selección de exposiciones individuales recientes

2019 – Counterpoint. Coral Springs Museum of Art. USA

– Darío Ortiz – Gráfico. Museo de la Ciudad de Móstoles. Madrid, España

– Contrapunto. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

2018 – Jeroglíficos sensibles. Salón de la Plástica Mexicana. México

– Huellas. Museo de la Ciudad de Mérida, México

2017 – Retratos del cuerpo. Centro Cultural Caja Real. San Luis Potosí, México

– Darío Ortiz – Pinturas y dibujos. Museo Cabañas, Guadalajara, México