Last Updated on 28 noviembre, 2022 by mimuseo

En el marco de la convocatoria Museo Menos 40, realizada por el MAT en el 2021, en su función de fortalecer las artes plásticas en el territorio tolimense y visibilizar los talentos locales, el museo presenta la exposición Narrativa Gráfica del artista Diego Gómez, acreedora a Mención.

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: del 27 de septiembre al 27 de octubre – 2022

Curaduría: Diego Gómez

Texto: Carlos Arturo Barbosa Serrato – Sociólogo

El diálogo es el inicio de la sociabilidad, del concepto de humanidad. Las imágenes son las representaciones del tiempo y del espacio; juntas son una creación artística de las conversaciones cotidianas que expresa el idioma, la cultura, los códigos de conducta de una civilización activa, en función de un sistema de labores productivas, improductivas, sociales y políticas. A su vez, el reflejo de personajes utópicos o realistas, de una sociedad de máscaras que varían, según el campo social en donde los humanos se relacionan con otros seres. Los relatos en ocasiones son historias no publicadas, y las conversaciones más sencillas, suelen ser los nichos de pensamiento para el desarrollo de la sociedad actual.

Como es el caso en esta exposición de Chimpaldolfo y Venadito, o en su defecto (Álvaro Vélez “Truchafrita” y Diego Gómez “Diégomez”), que se encuentran por primera vez producto de esa magia del mundo artístico, dos personajes algo cómicos, algo intelectuales, algo surreales, que dialogan y se confrontan en su propia historieta, respecto al devenir de una sociedad sin reflexiones profundas, sobre  la importancia de la historieta en el mundo contemporáneo, más específicamente en una Colombia  diversa, en busca de la identidad, pero a través de lo que ellos denominan “el pensamiento en viñetas”. El ejemplo claro es venadito que orgulloso de su tierra sale al mundo a expresar su historia, sus costumbres, con amigos que va conociendo en el mundo.

Carlos Arturo Barbosa Serrato – Sociólogo

Sobre el artista: Diego Gómez nació en Venadillo Tolima en 1994. Inició sus estudios de dibujo a los 12 años en el taller del pintor Edgar Triana. En el 2012 ingresa a estudiar Artes plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima, obteniendo el título en el 2018, mismo año en el cual imparte talleres en el municipio de Prado y a su vez dictó talleres de dibujo en Ibagué con el Banco de la República. Posteriormente fue instructor de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura del municipio de Venadillo, es el curador encargado de la sala de exposiciones Javiercito Calderón.

Hace parte del colectivo Testigos del Cómic y su obra gira en torno al arte secuencial, con una búsqueda en las manifestaciones de la plástica, la narrativa gráfica y la cinematografía.

Contenido Relacionado

*Entrevista en Abstracto – programa radial del MAT Esta emisión de Abstracto a parte de conocer detalles de las nuevas exposiciones; tuvimos como invitados especiales a Andrés Ramírez Pulido, director y productor de cine, su largometraje más reciente «La Jauría», fue ganadora del Grand Prize en la Semaine de la Critique de Cannes y Diego Gómez maestro en Artes Plásticas y Visuales, quien expone en el MAT Narrativa Gráfica (El pensamiento en paredes) de la convocatoria Museo Menos 40 del 2021https://bit.ly/3DHkFl9

*Diálogo entre “Truchafrita” (Álvaro Vélez) y “Diégomez» (Diego Gómez) Esta charla complementa la exposición Narrativa Gráfica. Aquí Diego Gómez, socializa su proyecto, en el que Álvaro Vélez, conocido en el mundo del dibujo como Truchafrita, fue su tutor. https://bit.ly/3GvHjjL

*Una entrevista dibujada con Álvaro Vélez (Truchafrita) https://bit.ly/3Ephy1W