Last Updated on 28 marzo, 2022 by mimuseo

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: 23 de enero al 13 de marzo de 2022

Curador: Francisco Arévalo

Hacer presencia y estar presente son acciones que inusitadamente coinciden en el mundo del arte, hasta el día en que, de manera inesperada, su redimible poder sublimemente nos alcanza. Y es a ese memorable y efímero momento al que el Museo de Arte del Tolima convoca a través de la literalmente extraordinaria exhibición del ya extinto colectivo Los Carpinteros, con obras de la colección de Dagoberto Rodríguez, acervo que comprende una década (2009-2018) de creatividad colectiva que, en conjunto con Marcos Castillo, le dieran continuidad como binomio artístico hasta su separación en el 2018.

En la exhibición de Los Carpinteros, la creatividad del colectivo se hace presente integrando ejemplos icónicos de las múltiples series que identificaron su colaboración artística durante su última década de existencia, evidenciando críticamente los momentos más trascendentales de su entorno. La obra del colectivo Los Carpinteros no se dejó alcanzar por la crítica ni por el análisis banal; retó siempre nuestros sentidos y el pragmatismo de nuestras interpretaciones cotidianas, evidenció momentos históricos relevantes en su entorno, siempre de manera lúcida y lúdica.

 

Sus obras son testimonios comprometidos con el tiempo que las inspiraron, y ocuparán siempre un espacio en momentos en que el análisis histórico revise el compromiso de su creatividad en el contexto en que fueron creadas. Es imposible no solidarizarse con sus análisis sociales y protestas, como también lo es evitar la sonrisa mordaz ante la genialidad que sus creaciones recreativamente despiertan. Ellos y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que solo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir.

En estos tiempos de transición histórica en el que necesitamos la lenitiva facultad del arte, El MAT tiene el privilegio de poder ofrecer una exhibición que invita a través del ingenio y agudeza crítica de Los Carpinteros, a reposar nuestro incesante pensar y alejarnos inmersivamente de la entropía histórica que nos afecta, para existir en un estado de contemplación absoluta, suspendidos en un tiempo imaginario en todos y cada uno de los multiversos presentes en la muestra.

Francisco Arévalo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.