“Toledo con su ejemplo nos invita a persistir y a resistir en nuestro empeño por hacer del museo un polo de desarrollo para la cultura regional”

 

CUADERNOS Y PAPALOTES DE FRANCISCO TOLEDO

25 obras del conocido artista mexicano se exhiben en el Museo de Arte del Tolima a partir del jueves 20 de diciembre como parte de las exposiciones de aniversario. 

Francisco Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos de México, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

En 1998 Francisco Toledo (Oaxaca 1940) comenzó a elaborar esténciles para hacer con ellos obras sobre papel hecho a mano dando origen a su serie de cuadernos y papalotes que en la actualidad cuenta con más de 400 diseños diferentes.  Estas obras tuvieron como finalidad el ayudar a financiar el recién fundado Taller Arte y Papel Vista Hermosa del pequeño pueblo de San Agustín Etla, una de las múltiples obras sociales que ha realizado Toledo en el estado de Oaxaca a beneficio de las comunidades menos favorecidas y que funciona como cooperativa de artesanos. Las imágenes son parte del recurrente imaginario del artista basado en los animales de su región natal y su relación con el mundo prehispánico. Muchos de ellos son inspirados en petroglifos precolombinos y reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de ésta región mexicana.

Los cuadernos son las portadas de unas libretas de papeles hechos a mano propuestas por Toledo como una protesta contra la alienación que producen las carátulas de los cuadernos escolares llenas de motivos extranjerizantes. Es parte de su lucha permanente contra la colonización eurocéntrica y anglosajona que no ha respetado ni valorado las culturas autóctonas de América Latina.

Papalote es el nombre de las cometas típicas mexicanas, una castellanización de una palabra en lengua náhuatl que significa mariposa y que tradicionalmente relacionaba el mundo de los vivos con los espíritus de los animales y las personas que se fueron.

La exposición Cuadernos y Papalotes llega al Museo de Arte del Tolima en el 20 aniversario de la fundación del Taller Arte y Papel Vista Hermosa un proyecto de carácter ecológico y social creado con ayuda de papeleros finlandeses y artistas oaxaqueños. Los papeles han sido creados con fibras naturales de algodón y de coyuche la variedad de algodón endémica de la región, así como con cortezas de los árboles de pochote (una variedad de ceiba), majahua y jonote que son extraídas sin tener que talar los árboles.

La técnica de elaboración de las obras ha sido definida por Toledo como “stencil” termino anglosajón para la palabra castellana Estarcido y que se refiere a la acción de estampar algo con ayuda de una plantilla que se ha cortado previamente. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta por encima de la plantilla para que se forje la silueta de la misma. La técnica del estarcido ya se encuentra presente en el arte rupestre de Indonesia con 40 mil años de antigüedad, así como en la cuevas rupestres de la península ibérica. Actualmente ésta técnica es usada prolíficamente en el grafitti callejero, y varios artistas han obtenido notoriedad usándola como el norteamericano OBEY y el inglés Bansky.

A propósito de esta exhibición el maestro Darío Ortiz Robledo, promotor de la exposición dice que la obra de Toledo y su accionar social son un buen ejemplo para los creadores “ya que todos somos una parte activa en la construcción de la sociedad y en la defensa de nuestros valores culturales”, “muestra que no debemos quedarnos esperando las limosnas de un estado que no le interesa la cultura, ni el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos, sino que tenemos que ejercer un positivo liderazgo que permita a nuestras sociedades salir adelante”. Considera que esta muestra “es muy significativa en el décimo quinto aniversario del Museo, una institución que para sobrevivir ha gozado de la filantropía y el apoyo de unos pocos pero decididos colaboradores públicos y privados,  y la decidía y el abandono de muchos de nuestros líderes locales”. “Toledo con su ejemplo nos invita a persistir y a resistir en nuestro empeño por hacer del Museo un polo de desarrollo para la cultura regional” concluye el artista ibaguereño radicado en México.

La exposición estará hasta finales de febrero (2019) en el Museo de Arte del Tolima ubicado en el barrio Belén.

Inauguración: jueves 20 de diciembre de 2018/ 7:30 p.m.

Dirección: Cra 7 N0. 5-93 B/Belén. Cel. 316 493 66 14/ 3157710945

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juchitán, Oaxaca, 1940

Polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.