• 1746 – Nace el 30 de Marzo en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, Españ
  • 1759 – Empieza sus estudios artísticos en la Academia de Dibujo de Zaragoza, bajo la dirección de José Luzán.
  • 1763 – Se muda a Madrid, donde posiblemente empieza a trabajar con los hermanos Francisco y Ramón Bayeu. Concursa sin éxito para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1766 – Nuevamente concursa sin éxito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por una beca para estudiar en Italia. La beca es ganada por Ramón Bayeau.
  • 1770 – Viaja a Italia con sus propios recursos. Se presenta como discípulo de Francisco Bayeau. Conoce al Grabador Giovanni Battista Piranesi y los grabados de Gianbattista Tiépolo.
  • 1771 – Gana una Mención en un certamen de la Academia de Parma. Regresa a Zaragoza. Crea la Huida a Egipto, su primer grabado.
  • 1773 – Se casa con la hermana de Francisco Bayeu, Josefa Bayeu.
  • 1775 – Empieza a trabajar para la Real Fábrica de Tapices, pintando cartones.
  • 1780 – Es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pinta el Cristo crucificado.
  • 1784 – Nace su sexto hijo, Francisco Javier, el único que lo sobrevivió.
  • 1785 – Es nombrado Teniente Director de Pintura de la Academia de San Fernando.
  • 1786 – Es nombrado pintor del Rey.
  • 1789 – Es nombrado pintor de la Cámara del Rey.
  • 1790 – 1800 – Pinta la Maja desnuda.
  • 1792 – Contrae una enfermedad que lo deja sordo. Hoy se cree que esta enfermedad fue el Síndrome de Susac.
  • 1793 – Se enamora de la duquesa de Alba.
  • 1795 – Es nombrado director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 1797 – Dimite de sus obligaciones como director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1799 – Los Caprichos salen a la venta por 14 días.
  • 1800 – Pinta La familia de Carlos IV.
  • 1802 – 1805 – Pinta la Maja vestida.
  • 1803 – Vende las láminas y 240 ejemplares de Los caprichos al rey, con destino a la Real Calcografía, para salvarlos de la Inquisición.
  • 1810 – 1815 – Crea Los desastres de la guerra.
  • 1814 – Pinta El dos y El tres de mayo emblemáticas obras sobre la ocupación Napoleónica de Madrid.
  • 1815 – Se retira de la vida pública.
  • 1816 – Crea la serie de la
  • 1815/24 – Crea la serie de los
  • 1819 – Decora la Quinta del Sordo con las “pinturas negras”, entre ellas Saturno devorando a su hijo y El aquelarre.
  • 1823 – Es obligado a esconderse, tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.
  • 1824 – Huye a Bordeaux, Francia.
  • 1828 – Muere el 16 de Abril en Bordeaux, Francia.
  • 1863 – La Real Calcografía Nacional hace la primera edición de Los desastres de la guerra.
  • 1877 – Se publican en Francia cuatro Disparates inéditos.
  • 1937 – El Gobierno de la República hace la duodécima edición de Los caprichos durante la guerra civil, buscando apoyo internacional y financiación.
  • 1970 – Se hace la décimo tercera y última edición de Los Caprichos.
  • 1983 – Se hace la última edición de la Tauromaquia y el gobierno Español prohíbe la reimpresión de los grabados de Goya. Las láminas propiedad de la Calcografía Nacional se convierten en parte del patrimonio Cultural español y se convierten en piezas museables actualmente exhibidas en el Museo de la Real Academia de San Fernando en Madrid.

Descargar ficha