Tierra de entre la tierra

de la artista Tolimense Mariana Benjumea

Tierra de entre la tierra es un proyecto que parte de un duelo, un duelo en el que, por medio del dibujo como mi forma de ver y hacer, además de procesos experimentales con arcilla, comencé a recorrer el cuerpo de mi abuela una y otra vez buscando la manera de encontrarla, sin saber que el cuerpo que terminaría encontrando sería el mío.

Durante este proceso pude darme cuenta de que somos un cuerpo colectivo, somos fragmentos mutuos, somos cuerpos marcados, cuerpos escritos, cuerpos dibujados, cuerpos rotos, cuerpos barro, cuerpos vivos, cuerpos muertos.

Y es así como empecé entonces a surgir, como cuerpo de entre los otros cuerpos, como piel de entre la piel, como polvo de entre el polvo, como tierra de entre la tierra. Salieron a la luz estos fragmentos por medio de los cuales pude distanciar mi cuerpo de mí y entregarlo a la obra, en el intento de reconstruirlos para poderlos ver y recorrer, para diseccionar mi cuerpo colectivo y tratar de entenderlo, y sobre todo para que, por medio de los otros, mi cuerpo se dibuje, se abra, se escriba, se reconozca, se encuentre.

Ficha técnica general: Dibujos en grafito sobre papel, impresiones de piel en arcilla sobre tela. 2019 – 2020

Visita la exposición de martes a domingo de 1:30 a 6 p.m.

Realiza: MAT, Gobernación del Tolima y Dirección de Cultura Departamental.