PAISAJE. Un Espacio Habitado.

Septiembre- noviembre

Esta exposición hizo parte del proyecto “Plan de reactivación Museo de Arte del Tolima a través del desarrollo de programas virtuales y presenciales”, apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria “Comparte lo que somos El Arte, la Cultura y el Patrimonio, un ‘abrazo’ de esperanza nacional – 2020 Categoría Los Museos Cuentan”.

“El paisaje puede ser conceptualizado de diferentes formas de acuerdo a la perspectiva de estudio a la que se le someta. Se le puede considerar en general como “la expresión perceptual del medio físico, lo que implica que es detectado por todos los sentidos, es decir, es función de la percepción plurisensorial” (Ojeda, 2011).

En ese sentido se puede decir que hablar de paisaje es hablar del cuerpo humano al mismo tiempo. Su vínculo reside en que esa exterioridad al entrar en contacto con el cuerpo inminentemente le significa, ya que este lugar despliega una serie de textos que van siendo aprehendidos por los sentidos, llevando a reflexiones y experiencias que posteriormente se vuelven significativos para quien los sujeta.  El paisaje entonces surge al entrar en contacto con el afuera a través de los sentidos, pero esa reunión en el campo del arte no es simplemente un hecho de estar, más bien en términos de Bachelard, es un habitar el lugar, donde se mezclan en una serie de signos que se combinan, que se juntan y contradicen, transformándose en un juego de verdades, sentimientos y fantasías.

En esta curaduría se reúnen imágenes que fueron construidas por los artistas: Andrés Alarcón, Hernando Bazurto, María Margareth Bonilla, Daniel Camacho (1907-1991), Julio Cesar Cuitiva, Marina Curci, Héctor D´Allemand, Julio Fajardo Rubio (1910-1979), César Krrillo, Raquel Paz Bermúdez, Gustavo Pedraza, Emma Reyes (1919- 2003), Arsenio Zambrano (1948- 2010) y se compone de tres núcleos:

El cuerpo y el paisaje: En este conjunto se puede ver descripciones de cuerpos inmersos en una naturaleza, unos laborando sobre el territorio y otros que se sirven de ella para la diversión o la reflexión. El paisaje como pintura: En este núcleo se muestran pinturas de paisajes que fueron construidas a partir de una experiencia vivida en el lugar. Paisaje Urbano: Pinturas y fotografías conforman este grupo, donde se pueden visualizar imágenes de arquitecturas que cada artista presenció y habitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *