“Mortaja” es el proyecto más reciente de la artista Camilo Arévalo (1993) que encuentra su origen en el 2015 cuando la artista realizaba una investigación sobre diferentes operaciones a través de las que se ha abordado el paisaje como una forma construida y elaborada de ver el territorio en la historia del arte colombiano. Este proyecto se consolida en el 2021 durante la Residencia Artística realizada en la Reserva Babilonia (Carmen de Apicalá) como un ejercicio exploratorio, tras pensar en primer lugar en el paisaje como un conjunto de representaciones y significados agregados al territorio, en el material de la naturaleza y en la oposición entre “naturaleza” y “cultura”. En segundo lugar, la exposición se piensa desde la urgencia, tras enfrentar la historia, el contexto y realidad social de nuestro país en donde la violencia, la desaparición forzada y las maneras necropolíticas de la guerra “nada que cesan” 1.

En este proyecto se aborda el camuflado militar (que es en realidad un patrón que intenta imitar y citar a nivel indumentario a la naturaleza, la vegetación, la flora) como el vehículo para hacer del territorio parte y “escenario” de la guerra. Mortaja es un proyecto conformado por 4 obras dentro de las cuales el público podrá encontrar foto-performance, piezas audiovisuales e instalación.

Desearía que no existieran motivos, sin embargo, la pulsión detrás de “Mortaja” es el incesante dolor que sigue atravesando a miles de familias en Colombia, sus esfuerzos por no olvidar y por no callar. Es un intento para que la sangre deje de ser parte del paisaje, para que la severidad de la muerte a causa de la guerra deje de ser solo un “imaginario” que la mayoría de urbanitas no hemos tenido que mirar a los ojos, un “imaginario” que hemos naturalizado como ajeno, como parte del territorio y la ruralidad.

Desde el 2016 tras la firma de los acuerdos de paz van cerca de 1400 lideresas(es) sociales y ex combatientes de las FARC asesinados.

Este proyecto fue realizado gracias a la “Beca de creación en artes plásticas y visuales” de la Alcaldía de Ibagué y la “Beca de creación para artistas con trayectoria intermedia” del Ministerio de Cultura.

La exposición “Mortaja” estará abierta al público hasta el 28 de noviembre de 2021 de martes a domingo de 1:30 pm a 6:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *