Last Updated on 19 septiembre, 2022 by mimuseo

Desde una misma especie

Kevin Mancera (Bogotá, 1982)

Este culto de la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me ha  parecido siempre una resurrección de los cultos antiguos, en que los animales  eran como dioses, o los dioses tenían cabezas de animales.  Fernando Pessoa.

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: del 15 de septiembre al 16 de octubre – 2022

Curaduría: Luis Fernando Bautista y Cristhian Moreno

Texto: Luciana Rizo – Filósofa – Historiadora de Arte

Bajo el heterónimo de Bernardo Soares, Fernando Pessoa, escribió elLibro del desasosiego entre 1913 y  1935, fecha en que falleció dejando su trabajo inconcluso. Esta obra presentada como una  autobiografía se compone de fragmentos que, en forma de aforismos, narran la vida de Soares. El  escritor, a manera de diario, describe el entorno en el que se encuentra y sus sentimientos  desesperanzadores. Lo particular es que no es una historia de ficción extraordinaria o una novela  histórica sino la intimidad de un hombre nostálgico que revela el vacío que le produce su vida. En su  primera publicación (1982), este libro se consideró como un presagio o una especie de pronóstico de lo  que podía llegar a ser la humanidad; ahora, parece una certeza del desasosiego que implica la vida  moderna.

Kevin Mancera centra su interés en esta obra de Pessoa e indaga en las cuestiones existenciales del  narrador y personaje principal. A partir de distintos fragmentos, el artista crea sus pinturas en un  diálogo personal con Soares, con una sutileza extraordinaria sobre las circunstancias y sentimientos a  los que estamos abocados los seres humanos en el día a día. Soares se siente abandonado por Dios y,  además, la incertidumbre que le genera el futuro, deriva en angustia y desesperación. A la vez, su  soledad se torna en un factor determinante para el aburrimiento que expresa esperando su muerte.  Estas confrontaciones exteriorizadas en el libro, generan un paralelo entre los aforismos y las figuras  zoomorfas creadas por Mancera.

En las piezas que componen esta exposición, cada uno de los personajes minuciosamente elaborados  sugieren reflexiones existenciales y análisis filosóficos, sin dejar de lado el carácter irónico del artista.  Así, presentando una interpretación de la prosa que compone ElLibro del desasosiego.

Luciana Rizo