Last Updated on 28 marzo, 2022 by mimuseo

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: 23 de enero al 23 de marzo de 2022

 

Cuerpo y Territorio del Museo de Arte del Tolima es uno de los proyectos ganadores de la iniciativa ReactivARTE: Arte Joven 20×21 del Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y la Dirección de Artes, realizada con la intención de ayudar a reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, para ayudar al sector de las artes, uno de los más golpeados durante la Pandemia.

En años recientes el cuerpo ha tomado una importancia capital en la crítica a la violencia, formando incluso parte de los territorios en disputa, del entorno físico y emocional y sus límites. Esto ha sido visto por algunos autores como un proceso iniciado en la posmodernidad de los años sesenta cuando se comenzó a reivindicar el papel comunicador del cuerpo, pero ha tenido un gran fortalecimiento en años más recientes debido a los estudios feministas y de género dentro de una perspectiva antirracista, anticolonial y latinoamericana.

 

Estas visiones de Cuerpo y territorio, de cuerpo como territorio y territorio habitado que incluyen el ecofeminismo, fueron las temáticas centrales elegidas por los participantes de la convocatoria menos 40 para jóvenes creadores tolimenses, realizada el año pasado por el Museo de Arte del Tolima, invitando con ello al equipo del museo para que estas dinámicas permeen sus líneas curatoriales. Por esa razón se centró la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20×21 en esta línea amplia de trabajo en la cual esperamos además ver la conexión y las relaciones que sobre esos temas tengan los creadores locales del Tolima junto a jóvenes artistas de regiones apartadas.

En el proyecto las obras de los 21 artistas seleccionados entran a formar parte de la colección permanente del museo siendo 11 artistas tolimenses y 10 de diferentes regiones del país.

Los 11 artistas tolimenses son: Mario Rodríguez, Mariana Benjumea, Camilo Arévalo, Carolina Molina, Paola Varón, Nicolás Beltrán, Jonathan Saavedra, Felipe Cifuentes, Antonio Moreno, Paula Milena Sánchez y Oscar Eduardo Herrera Cruz.

Los 10 artistas de otras regiones: Andrés Alarcón, Sandra Pulido, Germán Téllez, Laura Plazas, Angie Vega, Katalina Garzón, Juliana Ríos, Manu Mojito, Hugo Satizabal y Camilo Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.