Exposición

Calderón 10-24

  • Fecha: 01 de mayo al 08 de junio del 2025
  • Lugar: Museo de Arte del Tolima | Sala 2,3 y 4
  • Curaduría : Diego Gómez
  • Museografía : Diego Gómez


  • “En lo cultural pictórico, se está delante de un artista que ha asimilado de Goya a Picasso pasando por Gauguin y Munch. Pero en lo cultural viviente, éste es un colombiano como una torre.”

    Gonzalo Mallarino - El Espectador. 1986



    Esta muestra contiene un conjunto de obras en su mayoría no expuestas previamente, una búsqueda inquietante del maestro Edilberto Calderón atravesada por formatos y temáticas heterogéneas. Esta selección de piezas corresponde al más reciente periodo creativo, pues nos ubica entre los años 2010 y 2024.


    Adentrándonos en una exploración formal de lo bidimensional, su investigación deviene de una meditación extensa y continua desde la década de los 60’s, en la que reflexiona a través del gesto, y cuestiona los mismos elementos compositivos de la pintura y el dibujo, dentro de una tenue frontera que no termina de separar lo figurativo de la abstracción; pero que también nos confronta por primera vez a su escultura, donde permanecen esos rasgos identitarios que lo caracterizan. En esta ocasión su impronta tallada se manifiesta en la madera. Si bien el público tiene la oportunidad de contemplar sus esculturas mayoritariamente monocromáticas, en sus acuarelas y grabados notamos esa misma decisión, evidenciando un Calderón

    inusual, que indaga en lugares técnicos mixtos que no había enseñado con frecuencia, lejos del gran dominio pictórico al que estamos acostumbrados en su obra.


    Reagrupando entonces un poco más de la última década productiva del artista, se logra reflejar una percepción fragmentada en su plasticidad que integra detalles sutiles a su lenguaje, lección tomada de sus grandes maestros modernistas (Botero, Obregón, Triana, Hernández.). Algunos elementos del collage que se podrían denominar decorativos como: botones, flores, telas o piedras artesanales, son incluidos en la construcción de la imagen, haciéndolos propios y replanteando su función ornamental, para integrarlos intuitivamente a unos móviles cercanos a sus preguntas estéticas, como también lo hace con el dripping y el empaste en varios de sus acrílicos, óleos o aguadas.


    Esta exposición nos evidencia una permanencia en el taller, con cuestionamientos plásticos puestos en discusión a través de la materialidad mucho más allá del tema, es por ello la investigación de un artista maduro que se atreve a proponer, romper y crear fisuras, distanciado de un interés por gustar o ser complaciente con los grandes discursos impuestos en el mundo de las artes y las humanidades. Es entonces, menester señalar que Calderón opta por distanciarse del circuito de las artes centralizadas a partir del periodo de los 90’s, para construir una obra bajo su propio ritmo, marcada por su temperamento y bajo interrogantes, ciertamente más cercanos a la provincia, pero permaneciendo siempre universal.



    Diego Gómez

    Maestro en artes plásticas y visuales