¡Bienvenidos a Nuestro Museo!
El chileno Roberto Sebastián Mattta es uno de los artistas latinoamericanos de la Modernidad. Después de graduarse como arquitecto en la Universidad Católica en Santiago, viaja a Europa en 1936 donde trabaja con Le Cobusier no sin antes estar en Lisboa tres meses como huésped de Gabriela Mistral. En París conoció a Pablo Picasso, Marchel Duchamp, Salvador Dalí y René Magritte. Asimismo, a André Breton quien había fundado el surrealismo y estimuló a Matta a trabajar y hacer parte del movimiento. Desde 1938 se producen sus pinturas que lo condujeron a concretar una obra con formas biomórficas, distintos patrones de luz y líneas encima de los fondos que van a caracterizar su estilo único. Matta vivió en Nueva York en los años cuarenta y su presencia fue muy influyente en el arte norteamericano del momento.
Matta fue un simpatizante de izquierda, admirador de la Revolución Cubana, el mayo francés de finales de los sesenta y la presidencia de Salvador Allende.
En 1985 obtuvo la Medalla de Oro en Bellas Artes, en 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias y en 1995 obtuvo el Premium Imperiale.
En 1947 rompió con el movimiento surrealista y fue readmitido en 1959. Aunque es básicamente pintor, fue arquitecto, dibujante, artista gráfico, escultor e igualmente realizó fotografías y videos.
En esta ocasión se presentan grabados en metal realizados entre 1962 y 1974, en técnicas que comprenden aguafuerte, aguatinta y aguada. Están las series “Como dicta el interior voy expresando” de 1962 compuesta por 13 estampas. Otra se titula “Centro de nudos” de 1974 conformada por 3 piezas. Las demás obras de 1969, 1971 y otras no datadas obedecen a los nombres de “Yo decido las caídas”, “Los anales”, “Derechas libres”. El bioformismo tan caro para los dadaístas y surrealistas es evidente en cada una de estas propuestas ilustrando el inconfundible estilo de Matta. Queremos con esta exhibición conmemorar el centenario del Surrealismo cuyo primer manifiesto redactado por André Bretón apareció en 1924, iniciando uno de los movimientos más contundentes de la modernidad. Matta y el cubano Wifredo Lam son dos latinoamericanos que hicieron parte del surrealismo histórico.
Cuando gobernó Pinochet su pasaporte chileno fue anulado, recibió del gobierno español la nacionalidad. Sus relaciones con su país fueron intermitentes y conflictivas. Su nombre fue sustituido de una sala del Museo de Bellas Artes en Santiago. En la misma ciudad un mural de su autoría fue cubierto con varias capas de pintura por orden del régimen.
El artista tuvo cinco esposas y seis hijos. Fijó su última residencia en Tarquina cerca de Roma. Murió en Civitavcchia en el 2002. Había nacido en Santiago de Chile en 1911.
Miguel González
Curador
Contenido relacionado
- Entrevista al curador Miguel González