¡Bienvenidos a Nuestro Museo!
Los dibujos de Manuela Echeverri reciben esta tradición y, sin embargo, desean irse alejando de las propuestas de sus colegas. Diría que sus dibujos son el resultado de varias motivaciones. En primera instancia conocer y recorrer lugares como Cartagena y Necoclí en la costa atlántica colombiana, luego Tumaco en el Pacífico y la selva del Amazonas con su gran río. A ella le interesan sus habitantes y en particular la infancia.Las obras que dibuja son imágenes que ha capturado en esos lugares y que luego de los viajes son seleccionadas para convertirlas en cuidadosas y bien logradas obras trabajadas en carboncillo.
Todas han sido captadas en lugares que la artista ha visitado y donde ha atrapado en fotografía a sus modelos. De Cartagena hay tres piezas que enseñan sendos rostros de niñas afro con tocados o peinados particulares, donde los rostros revelan las
expresiones conseguidas por la cámara. Los dibujos delatan no solo el interés por las niñas, sino que son el instrumento para demostrar limpieza y precisión de la técnica. La artista ha descrito este sitio: “más allá de la pintura de sus casas y de sus hipnóticos ritmos es una ciudad de inequidad, de una historia compleja”. De Necoclí hay obras ilustrando la infancia y con el fruto más característico de la región, la semilla de cacao. Uno de estos es la pieza más grande de la exhibición y donde enseña un grupo de infantes portadores del cacao.
En este grupo no hay singularidades y todos hacen parte de un conglomerado desprevenido que no mira a la cámara y que han sido sorprendidos sin que se percaten de que están siendo fotografiados. Esta obra excepcional dentro de esta exhibición abre
un camino nuevo para la producción de la artista. De Necoclí la dibujante afirma: “las huellas de la violencia están por todo Necoclí. En muchos casos todavía recientes, pero las personas eligen creer y trabajar por un futuro lleno de luz y colores que gritan vida y felicidad en ellos y ellas hay una semilla de esperanza. Esas mismas semillas que cuidan, siembran y cultivan... Generando cultura y guardando saberes”.
Miguel González
Curador y crítico de arte
Manuela Echeverri
(Pereira, Colombia | 1990)
Artista residente en la ciudad de Cartagena con más de una década de trayectoria. Su trabajo ha llegado a diversas ciudades de Colombia y a alcanzado escenarios internacionales en distintos lugares de EE.UU. Dentro de sus exhibiciones y proyectos más destacados se hallan Palenque (2018), Raíces (2023), y Esporas (2024), entre otros. Su trabajo la ha hecho merecedora de reconocimientos como el Red Dot award (Alemania, 2022) e invitaciones a evento como las TED Talks (2023).
Durante los últimos 8 años, la trayectoria artística de Echeverri ha vinculado el trabajo con comunidades con la elaboración de una amplia producción visual, que en el caso particular de "Esporas" presenta cerca de una veintena de piezas. En ellas recoge los rostros de aquellos niños que, haciendo parte de poblaciones asentadas en Cartagena, Tumaco, Necoclí y Amazonas, se convierten en la semilla de transformación de las realidades adversas de estas comunidades. Su producción ha seguido la misma línea a lo largo de su carrera. En su trabajo no basta con presentar objetos artísticos de prolífica factura, sino que persigue la edificación de una especial correlación entre ellos, lo representado y el espectador.
Así, lo que inspira su obra y se representa en ella, su relación con las comunidades, da lugar a acciones que redundan positivamente en el entorno comunitario. De ahí su interés por un tipo de arte relacional que alterna con un carácter casi etnográfico; su exploración artística va de la mano con una conciencia social que ha hecho que sus proyectos artísticos deriven en proyectos sociales que buscan beneficiar a las comunidades que ha venido retratando. Tal es el caso de La Boquilla en Cartagena, donde el trabajo de campo se convirtió en un proyecto permanente que beneficia a cientos de niños a través de una escuela de arte.
Entrevistas MAT