Exposición

Entre Símbolos, Lugares y Afectos

Lugar: Museo de Arte del Tolima

  • Fecha: del 7 de junio al 7 de julio 2024
  • Lugar: Museo de Arte del Tolima
  • Curaduría y museografía : Jaime Cerón Silva

  • ENTRE SÍMBOLOS, LUGARES Y AFECTOS

    PRIMERA MUESTRA TOLIMENSE DE ARTE CONTEMPORÁNEO



    El Museo de Arte del Tolima, ha realizado un sin número de exposiciones desde que abrió sus puertas hace 20 años, que han incluido artistas de diferentes procedencias y con diferentes trayectorias. Se han realizado muestras internacionales tanto como de artistas de la región del Tolima, así como de artistas nacionales. En ese sentido quisiera mencionar que el museo fue sede del 46 Salón Nacional de Artistas Colombianos, Inaudito Magdalena, donde se realizó Tierra en tránsito que, junto con otras exposiciones en Neiva, Honda, Barrancabermeja, Mompox, Barranquilla y Bogotá, constituyó el componente expositivo de esa versión del salón. En ese orden de ideas, la apertura de una convocatoria dirigida a artistas contemporáneos de la región avanza en una dirección similar porque amplía el espectro de experiencias artísticas para sus visitantes y teje nuevas relaciones con el campo artístico.


    La búsqueda de heterogeneidad es una de las principales motivaciones que llevan a realizar una convocatoria pública, que en el caso de una muestra de arte contemporáneo permite detectar las proximidades y diferencias que matizan el conjunto de obras inscritas. Para esta muestra fue crucial hacer visible la diversidad creativa de los artistas y resaltar las particularidades de sus obras, así como evidenciar algunas zonas de confluencia que caracterizan sus enfoques formales, conceptuales o temáticos. 


    En esta muestran es recurrente la exploración de símbolos asociados a la construcción cultural de nuestra nación, que sin embargo se configuran de distintas maneras por los materiales y procedimientos en que se han realizado. También se destaca un interés compartido por el lugar que las personas ocupamos en el territorio. Finalmente se hace presente de diversas maneras un vínculo afectivo con objetos, contextos y personas que parecen demarcar la compleja conexión que la intimidad de los seres humanos tiene con los hechos que ocurren fuera de nosotros.


    Jaime Cerón



    Artistas participantes en la exposición:


    Alejandra Roncancio, Diego Fernando Prieto, Camila Arévalo, Edward Camilo Oviedo, Jader Cruz Valderrama, Johan Sebastián Giraldo, Jonnathan Cataño, John Jairo Castro, Jonathann Hadher Lozada, Juan Carlos Jiménez, Juan David Gutiérrez, Juan Felipe Perdomo, Leslie Tatiana Toloza, Lorena Delgado, María Catalina Guevara, Mario Arroyave, Michael Augusto Ortegón, Nicolás Beltrán, Nicolás Franco Perilla, Santiago Alejandro Vanegas, Valentina Ospina Moreno y Yurany Morales.