Exposición

Nosotros de la Serie de Crónicas Migrantes

Lugar: Museo de Arte del Tolima

  • Fecha: del 16 de agosto al 17 de septiembre 2023
  • Lugar: Museo de Arte del Tolima
  • Curaduría y museografía : Adrián Preciado

  • Nosotros

    De la Serie Crónicas Migrantes

    Adrián Preciado

      


    En la urgencia de reivindicar al territorio, de representarlo y de hacerlo «imagen», se suscitan una serie de condicionantes, propios de los contextos en los que estos han de emerger, como se hace visible en el proyecto expositivo Nosotros: De la serie Crónicas de Migrantes del artista colombo-venezolano Adrián Preciado.


    El artista trabaja a partir de la diáspora venezolana, recorridos de los que se desprenden historias diversas, grabadas por la dureza del desarraigo y la complejidad con la que se redefinirán conceptos como territorio, distancia, frontera, desplazamiento, o sentido de pertenencia. Estos conceptos son abordados desde la condición privada del propio artista, quien desde su experiencia compone un nuevo orden simbólico, una reestructuración que le permite una movilidad de pensamiento en la que deja en evidencia las líneas que suturan a los espacios de partida con el de llegada y a la vez diluye a las fronteras con la intención de (re) plantear cartografías personales que se convierten en estructuras profundas, flexibles, en constante movimiento y con la capacidad de modificarse y reconstruirse una y otra vez. En su resignificación del territorio y en la mutabilidad del mismo, Preciado se permite reordenar y controlar a las fronteras físicas del desprendimiento, para con ello disolver las distancias, expandir su espacio vital ante la posibilidad de continuar en crecimiento como sujeto en permanente modificación.


    En el reordenamiento de su «Mundo», el artista se vale de elementos simbólicos claves: los estandartes como emblemas de firmeza que aluden a las cruzadas de la diáspora venezolana; la golondrina como alegoría del desplazamiento; el árbol que esboza la fuerza, la resistencia, el crecimiento y el arraigo; los mapas que se unen en una íntima cartografía; los retratos de los principales protagonistas de su historia migratoria. El artista enlaza todos estos elementos con su parte más sensible, su acción de crear, acompañada de su memoria familiar, su huella, proyectada en el centro de su concepción de crecimiento, de apertura, de sustento, representado en el laborioso trabajo de la costura, del bordado, labor heredada de su madre, y utilizada como elemento clave de creación en sus obras. Cada puntada es un trazo, un camino recorrido y a la vez, un camino por recorrer.

    Además de su formación inicial en arte clásico académico, Adrián Preciado es historiador del arte con un profundo interés en procesos e investigaciones artísticas actuales. Desde que salió de Venezuela, ha pretendido contar la historia de su familia migrante a través del arte contemporáneo, siendo hijo de padres colombianos y perteneciendo a la generación de los retornados. Utiliza la metáfora visual para generar símbolos poéticos de la diáspora migratoria, mediante estandartes bordados sobre lienzo crudo. En su obra, se aprecian rupturas de diferentes fronteras que nacen del mundo de las ideas: las fronteras entre países, entre arte clásico y lenguajes contemporáneos, entre arte textil y elementos electrónicos computacionales de la era de las telecomunicaciones, en el manejo de técnicas y asignación de conceptos teóricos, y en la clasificación de los oficios, al ser un hombre que hace bordados.


    Graciela Moser