Exposición

Lugar: Museo de Arte del Tolima

  • Fecha: del 18 de marzo al 21 de abril. Exposición Extendida
  • Lugar: Museo de Arte del Tolima
  • Curaduría y museografía : MAT

  • TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón (Ibagué 1956 – 2023) es la exposición con que el Museo de Arte del Tolima rinde homenaje a quien fuera una de sus co fundadoras. Formó parte del Consejo Directivo por más de quince años.



    MARÍA VICTORIA BONIILLA VARÓN

    Ibagué 1956 – 2023


    Se graduó de bachiller del Liceo Nacional de Ibagué, inició sus estudios en artes en la Universidad del Tolima, y al cierre de la facultad se trasladó a Bogotá en donde obtuvo el título de Maestra en Bellas Artes y Escultura de la Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Arte y Folclore de la Universidad del Bosque.

    Amplió sus conocimientos en fotografía mediante talleres con Márgareth Bonilla, Wilson Castañeda y Jorge Ortíz Cancino, cerámica, con la Maestra Patricia Ramírez.


    Fue integrante del Foto Club Imagen 94, formó parte del grupo curatorial del Salón Tolimense de Fotografía desde 1989 hasta 1999, colaboró en la coordinación del I Encuentro Tolimense de Fotografía y Jurado en diversas convocatorias.

    Su labor artística incluye la restauración de las esculturas "Los Hijos de Neptuno" en la Plaza de Bolívar en el 2006, así como la creación de destacadas obras para espacios públicos, como "La Diosa Higiea" (1988), el "Monumento a las Telecomunicaciones" (1992) y "La Bambuquera" (1993), todas ellas en la ciudad de Ibagué. Además, es autora de la escultura del General Rincón Quiñones (1985) en Bogotá.


    Fue coordinadora de la sala de exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, catedrática de la Universidad del Tolima y la Universidad CUN, tallerista en el Instituto Municipal de Cultura y el Museo de Arte del Tolima, entre otros.


    Su trayectoria artística se ha visto reflejada en más de 50 exposiciones colectivas de escultura y fotografía, destacando su participación en lugares como la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, Conavi de Girardot y Buga, Universidad del Valle, Banco de la República de Ibagué y Neiva, Cámara de Comercio, Biblioteca Soledad Rengifo, Casa de la Cultura Álvaro Mutis, y el Museo de Arte del Tolima, entre otros.


    Fue co-fundadora del Museo de Arte del Tolima y miembro del Consejo Directivo de la Corporación MAT, durante más de 15 años. En el año 2000 recibe un reconocimiento de la Alcaldía de Ibagué por su aporte a la cultura y a las artes plásticas de la región. 

     


    MARÍA VICTORIA

    PASILLO DE MANUEL ANTONIO BONILLA


    MARIA VICTORIA ERES MI VIDA

    MI MAS BELLA CANCIÓN,

    EN TUS OJOS DIVINOS COMO EL SOL HAY DESTELLOS DE AMOR.

    ERES LUZ Y ALEGRIA DE NUESTRO HOGAR;

    DE NUESTRO CORAZÓN.

    MARIA VICTORIA HERMOSA EN MI VIDA FULGOR.

    II

    ERES COMO LA ROSA

    QUE EL AIRE BESA AL PASAR

    TU CUERPO ESBELTO, HERMOSO Y JUVENIL.

    TU SONRISA ES MI HIMNO A LA ILUSIÓN

    ERES COMO LA ROSA QUE EL AIRE BESA AL PASAR,

    MARIA VICTORIA LUZ DE MI VIDA ERES MI ADORACIÓN.

    III

    A DIOS LE PIDO QUE SEAS FELIZ,

    QUE HAS TI NUNCA

    LLEGUE EL DOLOR

    QUE TU ALMA DE NIÑA

    CON SU TERNURA

    CON SU TERNURA

    A LOS QUE SUFREN

    A LOS QUE LLORAN

    LES DE SU AMOR

    MARIA VICTORIA ERES MI VIDA

    MI MAS BELLA CANCIÓN.


    LETRA: LEONOR BUENAVENTURA

    MUSICA: MANUEL ANTONIO BONILLA