Last Updated on 28 noviembre, 2022 by mimuseo

Lugar: Museo de Arte del Tolima

Fecha: del 27 de octubre al 27 de noviembre – 2022

Curaduría: MAT

La exposición Colombia ¡ Es sentir de verdad! reúne obras de las colecciones del Museo de Arte del Tolima, en ella participan los artistas : Omar Rayo, Marco Ospina, Edgar Negret, Beatriz González, Antonio Caro, Óscar Muñoz, Manuel Hernández, Fanny Sanín, Rosa Sanín, Álvaro Barrios Vásquez y Doris Salcedo.

La vida es una fiesta que nos libera de todo lo malo que puede suceder alrededor nuestro, es un vivir y un sentir de verdad, es música, es baile, es felicidad. La chispa de la vida es ahora, no hay que esperar el mañana para divertirnos, hagámoslo ahora, seamos libres.

Esto que parece sacado del discurso positivista del padre Lineros, no es más que una síntesis escrita de lo que fueron los comerciales en los años 80 de la compañía Coca-Cola. Pero más allá de unas simples palabras con melodías y ritmos Pop hechas para “motivar”, mirándolas con una distancia crítica, lo que reflejan es un mecanismo político que se venía dando antes de esta década. Si tomamos los elementos visuales y sonoros podemos advertir la instauración de una política neoliberalista que acudió no solo a los estamentos legales para poder desarrollar su modelo económico, político y social, también lo hizo a través de la educación y la difusión masiva en los medios de comunicación para promover un uso sesgado de la palabra libertad, y de este modo elevar sus arcas monetarias y de poder.

Sin embargo, el arte como lo enuncia José Jiménez (2019), trata de utilizar estos elementos en un acto de diferenciación de sentido. Para él, “la obra de arte tiene, en nuestro tiempo, el carácter principal de una ruptura, de una diferenciación en la cadena indistinta de signos que constituye el universo cultural de la sociedad de masas. Frente a la globalización comunicativa, el arte aísla, corta, detiene, relentiza, acelera, invierte y subvierte. En definitiva: diferencia la imagen, estableciendo así una pauta de autonomía de sentidos que le hace posible seguir siendo poíesis, producción de conocimiento y placer, puesta en obra de la verdad y de la emoción a través de la síntesis de lo sensible y el concepto”.