El Museo de Arte del Tolima inicia el 2021 con el “Ciclo de tertulias homenaje a Julio César Cuitiva”, un espacio de diálogo dirigido por el pintor tolimense Darío Ortiz Robledo, quien desde México estará conversando con artistas plásticos, escritores, curadores, críticos de arte y galeristas, todos, figuras destacadas en el campo artístico.

El “Ciclo de tertulias homenaje a Julio César Cuitiva”, hace parte del proyecto “Fortalecimiento de la oferta cultural como eje dinamizador del desarrollo económico y social del Departamento del Tolima”, financiado por la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, con el apoyo de las galerías LGM y Elvira Moreno. Se   transmitirá  a través de la página de Facebook del MAT  https://www.facebook.com/museodeartedeltolima,  a partir del jueves 14  hasta el 30 de enero 2021, a las 5 p.m.

Programación Semana 1

Fecha: 14 enero / 5 p.m.

Tema: Exposición Centenarios – La generación del cambio

Invitado: Eduardo Serrano, nacido en Zapatoca, Santander (1939). Es crítico, curador, gestor e historiador del arte colombiano.

El MAT hace un  homenaje a cuatro artistas fundamentales en el arte colombiano que nacieron en el año 1920, ellos son: Edgar Negret, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Cecilia Porras. El maestro Serrano hablará sobre el aporte de ellos a la plástica nacional durante el siglo XX y el origen de la modernidad en Colombia.

 

Fecha: 15 enero / 5 p.m.  Tema: Esfera Pública

Invitado: Jaime Iregui (Bogotá, 1956) es artista plástico, investigador, docente universitario,  creador, director y editor de Esfera pública.

El maestro Iregui dialogará sobre los inicios  y  devenires de  Esfera Pública, un espacio de discusión que hoy día es referencia obligada del pensamiento y las prácticas artísticas del arte colombiano y latinoamericano del siglo XXI.

 

Fecha: 16 enero / 5 p.m.  Tema: Exposición El año de los concretos 1990/2020

Invitadas: Maestra Edelmira Boller y la galerista Elvira Moreno

En esta ocasión comparten el espacio la maestra Edelmira Boller (Bogotá 1936), protagonista indiscutible de la escultura abstracta desde los años 70, quien exhibe la obra “costurera”, en la exposición El año de los concretos 1990/2020; y la galerista Elvira Moreno, cogestora de esta  exposición,  quien hará referencia a la experiencia de volver a reunir a los artistas y sus obras después de 30 años, en su galería y posteriormente llevar la muestra al MAT.

 

VER BOLETIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *