El día hoy, 6 de abril de 2021, el comité curatorial del Museo de Arte del Tolima se ha reunido para elegir el ganador de la convocatoria Museo Menos 40 cuyo premio consiste en una muestra individual en la sala 7 del Museo y de un apoyo económico de 2 millones de pesos, para creadores tolimenses o radicados en el Tolima menores de 40 años. Convocatoria hecha con la intención principal de conocer de primera mano el trabajo de las nuevas generaciones.

Para nosotros ha sido muy grato encontrarnos con las 33 propuestas recibidas, por su interesante variedad de técnicas, conceptos y temas tratados, que muestran una escena artística viva y en constante desarrollo, resultado de los esfuerzos individuales de estos creadores y la labor que desde las instituciones desarrollamos el Museo, junto a las facultades de arte, diseño y arquitectura del Tolima. No nos queda la menor duda que la región está forjando un valioso semillero de nuevas figuras de la plástica nacional, y que esta convocatoria es un ejercicio que debemos repetir en el futuro cercano.

Un número importante de quienes participaron merecen nuestra atención, seguimiento y apoyo. Por eso hemos tomado la decisión de ampliar el premio como el mejor estímulo que podemos dar a nuestros artistas. El jurado por unanimidad ha decidido entregar dos primeros premios y dos apoyos de dos millones de pesos cada uno, con su respectiva exposición individual a:

Mariana Benjumea Orozco y a David Camilo Gutiérrez Moreno.

En calidad de mención con oferta de exposición individual sin apoyo económico a los siguientes seis artistas:

El Museo de Arte del Tolima tiene la misión de fortalecer las artes plásticas en el territorio tolimense y con esta convocatoria cumple con uno de sus objetivos principales como es la visibilización de los talentos locales. Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los que participaron. El Museo es la casa de los artistas tolimenses.

Convocatoria para artistas del ámbito tolimense menores de 40 años.

El Museo de Arte del Tolima, desde su creación tiene como misión promover el desarrollo de las artes plásticas y visuales en la región, y a su vez, pretende activar las distintas dinámicas creativas y culturales que se dan en torno a las expresiones artísticas del departamento. Para ello, realiza un sin número de exposiciones permanentes y temporales con artistas locales, nacionales e internacionales.
En esta ocasión el MAT a través de una convocatoria abierta para artistas plásticos y visuales invita a los creadores a postular un proyecto expositivo individual o colectivo para llevarse a cabo en una de las salas del Museo de Arte del Tolima.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Pueden participar artistas plásticos y visuales menores de 40 años, que cumplan al menos una de estas condiciones:

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

En un solo archivo PDF, adjuntar la siguiente información (este archivo debe ser titulado con nombre y apellido del proponente ej. Tatiana Rojas)

1. Información general: nombre y apellido completo, número de teléfono, correo electrónico y dirección.
2. Copia legible del documento de identidad. En el caso de extranjeros, cédula de extranjería o la visa de residencia.
3. Descripción del proyecto: En un texto de 500 palabras máximo detallar el proyecto expositivo incluyendo el nombre del mismo.
4. Parte visual: fotografías de las piezas a exponer y una descripción visual del montaje (Render), teniendo en cuenta el espacio físico donde se desarrollará el proyecto. Para esto tienen la posibilidad de acceder a los planos de la sala (ver anexo).
5. Adjuntar hoja de vida completa y portafolio.
6. Los documentos y soportes deben ser enviados al correo electrónico convocatoriasmat@gmail.com.

DERECHOS DEL PROYECTO SELECCIONADO

DEBERES DEL SELECCIONADO

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el artista o colectivo seleccionado deberá:

PROCESO DE ELECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

RECEPCIÓN DE PROYECTOS

Hasta el día 31 de marzo. Todas las propuestas y sus anexos deben ser enviadas al correo electrónico convocatoriasmat@gmail.com

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO SELECCIONADO

El día 5 de Abril en las plataformas virtuales del Museo de Arte del Tolima:

Página web  https://museodeartedeltolima.com.co/

Facebook   https://www.facebook.com/museodeartedeltolima