Este proyecto reúne la mirada de mujeres artistas, quienes exploran la relación existente entre el río y lo femenino, representado en la Mohana, personaje de la mitología ancestral del sur del Tolima.

En la cosmogonía indígena del alto Magdalena, la Mohana junto con el Mohán, viven en lo profundo de las fuentes de agua dulce, en las cuevas y oquedades húmedas que comunican el mundo de los seres humanos con el inframundo; además de ser los dueños de los peces y los encargados de mantener el equilibrio de este nivel y el recuerdo vivo de los ancestros indígenas.

Las propuestas artísticas exploran a través de diversos lenguajes, la correspondencia entre los conceptos de agua- vida, naturaleza-madre, enfermedad –curación, tierra-alimento; desde los imaginarios de nuestra cultura. A su vez la preocupación por el deterioro y la contaminación de nuestros ríos, llevada a cabo día a día por diferentes instancias, tanto por empresas estatales como particulares, y que poco a poco agotan las fuentes hídricas naturales hasta llevarlas a condiciones extremas.

Desde diferentes enfoques, las artistas quieren vindicar y homenajear la Mohana, personaje mitológico olvidado en nuestra cultura, que representa la fuerza creativa de la vida, la inteligencia y la sabiduría femenina, imprescindible en estos días para resolver y superar los errores y las desavenencias del proceder humano en torno al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *